miércoles, 16 de octubre de 2013

INTRODUCCION.

INTRODUCCION. 

Querid@s amig@s, bienvenidos a este blog de “Teoría del Rol”, donde expondré consejos, ideas y técnicas de narración para preparar módulos y campañas para juegos de rol.
Cada uno de estos artículo ha sido escrito originalmente para la revista Nosolofreak latinoamérica, que esta en la red desde el mes de agosto. Síganla en http://www.fusion-freak.com/

Muchos de estos consejos les parecerán obvios, otros, rebuscados; cada uno es libre de tomar cuantos quiera para aplicarlos a sus respectivas mesas de juego, pues no existe una manera mecánica o sistemática de narrar un juego de rol. Mucho de lo narrado es improvisado, dado por la participación de los jugadores o por el apremio del momento. Sin embargo, tener un par de notas acerca del desarrollo y las metas de la aventura te ayudará a llevarla a buen término.

Este texto no pretende imponerse a tu estilo como Narrador, si no dar pautas de cómo crear módulos y campañas coherentes, evitando entramparse en circunstancias que incomodan a la mesa de juego. Ejemplificaré con un par de anécdotas que seguramente también han sufrido.
-          Los personajes jugadores se disgustan entre sí por una pequeñez y terminan matándose unos a otros.

-      Has preparado un módulo con mucho esmero, pero a la hora de iniciar la partida los jugadores deciden cambiar de planes y viajar a la ciudad en vez de visitar las ruinas malditas en las que trabajaste toda la semana.
-    Por un motivo inexplicable los personajes jugadores odian a un personaje no jugador muy importante para el argumento del módulo, matándolo o abandonándolo, sin saber que luego lo necesitarán para encontrar la reliquia/ presentarse ante la corte/ conducir la extraña nave espacial.
-    Metiste a los personajes en un Dungeon y ellos no pueden (o no quieren) salir, llevan meses jugando en la misma ambientación y ya no quedan monstruos ni tesoros que perseguir.
-        Mataste a todos los PJs accidentalmente (el dragón no se veía tan peligroso en el manual).


Estas situaciones, graciosas a veces, nefastas otras, no pueden evitarse del todo pero sí pueden preverse en la mayoría de los casos con un poco de observación y planeación.

Imaginar una buena historia, crear una ambientación que aunque fantástica sea creíble, hacer que tus jugadores se sientan cómodos con sus personajes para que disfruten de su interpretación, mantener la tensión en la narración y no dejar cabos sueltos son algunas de las cosas que veremos a lo largo de esta columna.


Si ya estás listo para comenzar a escribir tus propios módulos, ármate con tu manual favorito, tus dados y unos lápices, que ya vamos a empezar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario